fbpx

Aprendamos a cuidarnos del Phising

Los riesgos de caer ante un Phishing aumentan día a día, es por ello que la preparación es clave para evitar ser victima de estas amenazas.

Entendamos al “Phishing” como una actividad delictiva que utiliza ingeniería social para engañar a usuarios finales, suplantando la identidad de instituciones hasta de colaboradores de la misma organización. El objetivo, llevarnos a una liga o descargar un programa que termina en consecuencias que van desde el robo de la información hasta secuestro de datos. Por ello AB recomienda las siguientes acciones:

Antes de continuar, dale un vistazo a nuestra entrada de “Seguridad de Endpoints en Home Office”.

Existen algunos aspectos que inequívocamente, identifican este tipo de ataques a través de correo electrónico, comienza identificando cada uno de los siguiente puntos al recibir un correo sospechoso, analiza bien su estructura y previene:

Tu banco nunca te pedirá que le envíes tus claves o datos personales por correo. Nunca respondas a este tipo de preguntas y si tienes una mínima duda, llama directamente a tu banco para aclararlo.

No hagas clic en los hipervínculos o enlaces que te adjunten en el correo, ya que de forma oculta te podrían dirigir a una web fraudulenta, puedes teclear directamente la dirección web en tu navegador o utiliza marcadores/favoritos si quieres ir más rápido.

candado

Las webs seguras han de empezar por ‘https://’ y debe aparecer en tu navegador el icono de un pequeño candado cerrado.

Nunca está de más revisar tus cuentas bancarias de forma periódica, para estar al tanto de cualquier irregularidad en tus transacciones online.

El phishing no conoce fronteras y pueden llegarte ataques en cualquier idioma. Por norma general están mal escritos o traducidos, así que este puede ser otro indicador de que algo no va bien.

Si nunca entras a la web en inglés de tu banco, ¿Por qué ahora debe llegarte un comunicado suyo en este idioma?

La mejor forma de acertar siempre es rechazar de forma sistemática cualquier correo electrónico o comunicado que incida en que facilites datos confidenciales.

Elimina este tipo de correos y llama a tu entidad bancaria para aclarar cualquier duda.

El phishing busca cada vez más formas de acceder a nuestra información, equipos y hasta de nuestros usuarios, haz uso de estas recomendaciones y asegura tus datos.

¿Te interesa saber más de seguridad de la información? Revisa nuestros otros post.

Espera las siguientes entradas de seguridad de la información por Anthares Business. ¡Hasta la próxima!

También puede interesarte